miércoles, 9 de diciembre de 2009

El héroe visionario

La búsqueda del buen sueño


Palabras clave: El visionario, el profeta, el caminante, el asceta, el inocente niño, separación del mundo, búsqueda de visión, ayuno ritual, dieta, purga, ensueño, imagen tutelar, meditación, el poder del silencio, la revelación, el iniciado.
Fase del ciclo del héroe: LA PARTIDA: la Llamada de la aventura, la negación al llamado, la ayuda sobrenatural, el cruce del primer umbral.
Arquetipos asociados: Buddha, El principito, Demian, los monjes zen, Frodo.
Tema: La búsqueda del buen sueño.
Misión del arquetipo: Distanciarse del mundo conocido, vaciar la mente y el cuerpo, exorcizar los malos sueños, las ilusiones y las pesadillas, recibir la revelación que conducirá al cumplimiento del buen sueño, hallar la imagen tutelar, guía del propio destino.

Héroe visionario luz:
Es quien responde a la llamada a la aventura, con desapego del mundo conocido, dispuesto a vaciarse por completo, dispuesto a ver todo lo que tenga que ser visto, dispuesto a oír todo lo que tenga que ser oído, dispuesto a recibir su visión por completo, dispuesto a morir y a renacer bajo la guía de su imagen tutelar. Dispuesto a encontrarse cara a cara con la Diosa oscura. Es el caminante, el profeta, el visionario.

Héroe visionario sombra:
Autoaniquilación, autosacrificio, autoflagelación, autodestrucción, cargar con todas las cargas de la humanidad, negación del mundo, hambre insaciable de conocimiento, curiosidad excesiva, el que pregunta demasiado, el que nada lo satisface, el explorador incauto, el codicioso. Su ambición de conocimiento lo lleva al padecimiento. Recibe una revelación y ya está pidiendo la siguiente, recibe un destello de su visión y ya está pensando en cómo se sentirá cuando logre ver el cuadro total. No está en el presente, vive siempre en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario