miércoles, 9 de diciembre de 2009

El héroe rey

El rey unificador

Palabra clave: Autogobierno
Valores principales: Autoridad. Justicia. Liderazgo. Gobierno. Poder.
Hazaña principal: El reinado del buen sueño.
Características asociadas: Regreso, resurrección, rescate, lucha en el umbral, la justicia prevalece, el reinado de la unión, compartir con el mundo la propia medicina.
Fase del ciclo del héroe: EL REGRESO. La negativa al regreso. La huida mágica. El rescate del mundo exterior. El cruce del umbral del regreso. La posesión de los dos mundos. Libertad para vivir.
Arquetipos asociados: Perseverantes jefes, reyes unificadores, grandes artistas cuya acción creadora está vinculada al mundo, Simón Bolivar, Ché Guevara, Manuel Quintín Lame, Nelson Mandela. Nezahualcóyotl, Pablo Neruda.
Animales totémicos y símbolos representativos: El Rayo. El jaguar. El arco iris. La corona de fuego.
Tema: El autogobierno. Reinar con justicia el desarrollo del buen sueño, en paz, unidad y armonía con todas las relaciones.
Misión del arquetipo: Regresar al mundo para compartir con toda la humanidad la propia medicina, bajo la guía, el consejo y la bendición del gran soñador. Portar la corona de fuego como símbolo de la comunión con el corazón del cielo y sus leyes divinas.

Rey luz:
El rey actúa más allá de las leyes humanas, ahí radica el carácter celestial de su heroísmo.
El enviado desciende para luchar con -o para reconciliarnos con- las fuerzas oscuras que aparecen en nuestro camino. Da a su vez las pautas con las que se pacta la convivencia en común. Nos llena de esperanza, nos alienta, nos guía. Enseñándonos a ver más allá de las apariencias, restituye la hermandad con todo lo existente. Esta podría ser una definición tradicional del Rey.
Su conocimiento no le basta para guiar a un pueblo entero, sino es capaz de reconocerse como eterno seguidor de un rey universal. Su voluntad no es sino cumplimiento y su condición no es intocable sino heroica. Nacido para una lucha pacífica y para la paz unificadora, el rey nos comparte la medicina de su buen sueño, trayendo paz, justicia y equilibrio a nuestro mundo.

Rey Sombra:
El rey tirano. Aquel que crea el caos y el terror mediante el abuso de poder que representa. Es injusto, arrogante y soberbio. Cree que es el único rey sobre la tierra, se ha olvidado incluso de escuchar los consejos de su Padre, el auténtico Rey. Ha colocado las leyes humanas por encima de las leyes universales y naturales que gobiernan todos los mundos, y cegado por su importancia personal impone su autoridad sin medida ni justicia sobre los demás. También puede darse el caso de un Rey sin corona, un Rey que es perseguido por la culpa, la vergüenza o el temor, por lo cual se abstiene de asumir el rol que le corresponde. Al evadir sus responsabilidades, cede su poder y su autoridad a otros, a quienes entrega su corona para que lo gobiernen a él y a sus sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario